viernes, 4 de febrero de 2011

Mujeres Sabias



Desde un principio las mujeres han sido parteras (mujer sabia) compartiendo sus conocimientos unas con otras, de madres a hijas, entre vecinas. El parto era una cosa exclusiva de mujeres donde los hombres no participaban. Las mujeres siempre han sido sanadoras. Ellas fueron las primeras médicas y anatomistas de la historia occidental. Sabían procurar abortos y actuaban como enfermeras y consejeras. Las mujeres fueron las primeras farmacólogas con sus cultivos de hierbas medicinales, los secretos de cuyo uso se transmitían de unas a otras.
La medicina forma parte de nuestra herencia de mujeres, pertenece a nuestra historia, es nuestro legado ancestral. 


En el siglo XV en Europa los médicos comenzaron a atender los partos y a desplazar a las mujeres parteras de sus roles calificándolas de ignorantes, brujas y charlatanas. La sabiduría de estas mujeres no se aprendía en una universidad, en una escuela, sino en la vida misma, para las mujeres recibir a los niños tenía que ver con su naturaleza.
La ciencia, en vez de compartir e intercambiar sus conocimientos con estas mujeres sabias las excluye, las rebaja, las desaparece, las quema.
En los partos realizados por parteras, era la mujer la que elegía la postura que le resultaba cómoda para parir, muchas de ellas parían verticalmente, que es lo que la fuerza de gravedad exige. ¡Que la mujer tenga que parir acostada en una camilla es sólo para comodidad del médico, pero de ninguna manera es una postura cómoda para la madre!

En la actualidad, en la argentina, la Obstétrica (Partera) es una carrera universitaria de 3 años, con este título, la obstétrica está calificada para atender sola todo un embarazo y un parto sanos. Sin embargo, no es la partera la que hace los controles del embarazo, y durante el parto no es más que una asistente del médico obstetra, del cual recibe todas las indicaciones. Muchas veces la partera se ocupa de “preparar el parto” para que esté todo listo cuando el médico llegue, esto significa llevar los tiempos del parto con oxitocina para acelerar las contracciones y apurar el proceso para cuando el obstetra llega.

Cada día más mujeres se interesan por recuperar el parto respetado y natural.
Hay cada vez más parteras practicando partos domiciliarios, partos respetando las decisiones de las mujeres que van a parir.
Cada vez más mujeres buscan parir a sus hijos con parteras, entre mujeres, planificando ellas sus propios partos: dónde quieren parir, en qué postura, con o sin anestesia, teniendo la seguridad de que sus cuerpos y el de sus hijos van a ser respetados.
Con la confianza de saber que van a ser ellas las que elijan cuándo, cómo y dónde parir.
Hay leyes que garantizan estos derechos de las mujeres. Sin embargo no son respetadas, ni difundidas. ¡Está tan arraigado el abuso que no se cuestiona!

No hay comentarios: